Una luz de esperanza se vislumbra dentro de la pandemia del coronavirus en Junín

Una luz de esperanza se vislumbra dentro de la pandemia del coronavirus en Junín, pues los médicos cirujanos del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” operaron con éxito a una menor de once años que fue diagnosticada con hidatidosis hepática e infección pulmonar. Debió ser referida a la capital, pero por la emergencia sanitaria fue operada acá.

Cirugía

El cirujano pediatra del hospital Luis Fernández Hernández, detalló que la menor fue referida de emergencia de El Tambo al hospital El Carmen el mismo día que se declaró el Estado de emergencia sanitaria, ingresando al área de Cirugía Pediátrica porque no podía respirar.

Tras los exámenes respectivos se descubrió que tenía una hidatidosis hepática y fue intervenida, pero con los días presentó una complicación pulmonar, requiriendo más intervenciones quirúrgicas para impedir que se generen infecciones.

Por la situación delicada de la menor, fue ingresada a la sala de operaciones nuevamente. El segundo procedimiento duró más de tres horas, habiendo complicaciones durante la intervención.

En este momento la menor presenta una recuperación favorable y no presenta signos de infección alguna.

“Este tipo de intervenciones deben ser referidos a nosocomios con especialidades quirúrgicas, pero frente a la emergencia sanitaria, y a las complicaciones de traslado, tuvimos que intervenir con la cirugía, para salvar la vida de la menor”, declaró el director del nosocomio, Edgar Aranda Huincho.

El directivo resaltó la labor de los médicos especialistas de este hospital, pues este tipo de casos de hidatidosis que terminan con infección son bastante raros, de un promedio de 200 pacientes solo uno o dos la desarrollan.

CIFRAS

En el país, la prevalencia de hidatidosis varía entre 7 a 11 casos por 100 mil personas, y en regiones ganaderas como Junín esta cifra alcanza entre 14 a 34 casos por 100 mil habitantes, a pesar de que se han implementado múltiples estrategias, sigue siendo un problema.

La incidencia anual quirúrgica por hidatidosis en el Perú es de 127 casos por cada 100 mil personas; el 1,9% de los pacientes fallecen por complicaciones posquirúrgicas.

Debió ser referida a Lima pero emergencia sanitaria lo impide y cirujanos huancas la intervienen con éxito.

HIDATIDOSIS HUMANA, UN GRAN PROBLEMA SANITARIO: La hidatidosis es una enfermedad producida por una larva (Echinococcus granulosus). El huésped suele ser el perro cuyas heces contaminan el suelo, el agua, los alimentos y el pasto; el ganado herbívoro sirve como huésped intermediario que se infecta al ingerir los pastos contaminados.

Escrito por: Olivia Medina