Los ensayos realizados en Argentina y Chile. Su aplicación en programas de control de Chile.

EDITOR

Jensen Oscar1 Médico Veterinario. Sarmiento, Chubut, Argentina.

AUTORES

Iriarte Jorge2, Fernández Eduardo3, Mossello Mafalda3, Martinez Gustavo3, Gertiser María Laura1, Avila Héctor Gabriel1, Ernesto Dominguez4,  Paola Amiotti5, Marcela Pavan5, Poggio Verónica6, Melina Alicia Briosso7,  Alejandro Pino Núñez8

1 Centro de Investigación en Zoonosis. Chubut. Argentina

2 Establecimiento “La Isla”. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

3 Departamento Zoonosis. Ministerio de Salud, Chubut, Argentina.

4 Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción, Chubut,

5 Servicio Nacional de Sanidad. SENASA, Argentina.

6 Centro de Virología Animal.  Instituto “Cesar Milstein-CONICET, 7 Atención Tecnica.  Laboratorio Tecnovax SA. Argentina

8 Laboratorio Tecnovax SA. Chile

Detalles de libro:

ISBN-13:       978-620-3-03851-4

ISBN-10:       6203038512                EAN:         9786203038514

Número de páginas: 76  –  Publicado en:  12.05.2021

RESUMEN

La hidatidosis es una zoonosis controlable.   El ciclo del parásito se conoce desde el año 1853. En el año 1864 se inician en algunas regiones del mundo campañas de educación sanitaria y control de faena.

En el año 1890 se iniciaron las desparasitaciones caninas con drogas tenífugas y a partir de 1975 se incorpora el tenicida praziquantel, en la totalidad de los programas de control en ejecución.

Con la educación sanitaria de la población expuesta al riesgo de enfermar, el control de la faena y la desparasitación periódica de los perros domésticos, se logró erradicar la hidatidosis en ámbitos insulares, como Islandia, Tasmania y Nueva Zelandia, pero en áreas continentales de Sudamérica, “no se pudieron repetir estos logros”.

A mediados de la segunda década del siglo XXI, lamentablemente se siguen enfermando ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, llamas y siguen contrayendo la enfermedad las personas, especialmente los niños.

La disponibilidad de la vacuna EG95, a escala industrial, abre una nueva perspectiva que, sumada al resto de las medidas de control que cada programa ejecuta, podrían acelerar los tiempos para evitar que se sigan enfermando tanto el ganado, como los seres humanos.