HIDATIDOSIS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Libro publicado en 2013, desde el Centro de Investigación en Zoonosis de Chubut, con el Veterinario Oscar Jensen como editor y la participación de La Dra Paula Sanchez Thevenet en el capítulo sobre “Hidatidosis por Echinococcus granulosus: actualización y descripción de la situación en Patagonia Argentina”, la Dra Verónica Poggio en el capitulo “La vacuna comercial Hidatil EG95” y el Dr. Jorge Iriarte en el capítulo “Particularidades sociales y económicas de la Hidatidosis y otras zoonosis parasitarias en la Patagonia Argentina”, que se suman a los capítulos sobre “La vacuna experimental EG95” y “Las costumbres y la educación en Hidatidosis”.

En la Patagonia Hidatidosis constituye un serio problema socioeconómico que afecta la salud de sus habitantes y deteriora la producción ganadera.

Los programas de control desestabilizan el ciclo de la enfermedad, mediante la desparasitación periódica de perros, el control de faena y la educación sanitaria. Desde 1852 se conoce el ciclo del parásito, desde 1863 se realiza educación sanitaria y control de faena, desde 1890 se utiliza el tenífugo bromhidrato de arecolina y desde 1975 disponemos del tenicida praziquantel.

Estas acciones constituyeron herramientas suficientes para la erradicación de la hidatidosis en ámbitos insulares, como Islandia, Groenlandia,  Tasmania y Nueva Zelanda,  no pudiéndose repetir el logro, hasta el momento, en ámbitos continentales.

La incorporación de acciones en la línea ovina, que prevengan la infección y disminuyan la oferta de quistes hidáticos viables, abre nuevas perspectivas a los programas de control, al posibilitar atacar al ciclo de la enfermedad hidatídica en un nuevo frente y así disminuir el tiempo en lograr el control de la enfermedad.

Una efectiva vacuna contra la infección por Echinococcus granulosus en hospederos intermediarios será un arma de gran utilidad para los programas de control.

Se pudieron imprimir pocos ejemplares.

Está disponible en formato PDF