En los lugares de faena habilitados, que se encuentran en los ejidos urbanos de cada localidad y que cuentan con inspección sanitaria se debe anular la salida de vísceras parasitadas con quistes hidatídicos, en especial hígado y pulmón. Los organismos correspondientes en los niveles municipal, provincial y nacional, deben establecer y mantener los procedimientos sanitarios para el control de la eliminación de las vísceras en los frigoríficos y mataderos. (Ministerio de Salud de la Nación. 2009)
Controlar la fuente de infección de los perros es central para los programas de control de la región, a fin de cortar el ciclo biológico del parásito. El programa de control, debe realizar una supervisión efectiva de la inspección sanitaria, del procesamiento y destrucción o desnaturalización de las vísceras decomisadas, del cumplimiento de las medidas para impedir el ingreso de los perros a las instalaciones, de las normas que regulan la salida de las vísceras de los lugares de faena, de la construcción de lugares de faena adecuados en cada una de las localidades y de la incorporación de inspección veterinaria.
Hace 168 años en Islandia, se inician las campañas de control de Hidatidosis mediante la educación sanitaria y aplicando la primera herramienta relevante el control en la faena para evitar que los perros coman las vísceras.
Las experiencias llevadas a cabo por Gottlieb Friedrich Heinrich Küchenmeister (1821-1890) sobre los ténidos del hombre y de los animales domésticos, le permitió proponer … “que no se dieran a comer a los perros los residuos de la matanza de los mamíferos domésticos” …. en 1855, en Islandia.