LA PRODUCCIÓN DE INMUNIDAD ARTIFICIAL CONTRA ENFERMEDAD HIDATIDICA EN OVEJA

En la década del 30, Turner, Dennis y Berberian del Departamento de Medicina y Parasitología, de la Universidad Americana de Beirut, estudiaron la posibilidad de producir inmunidad artificial contra E. granulosus, en hospedadores intermediarios y definitivos.

En 1937 publicaron “The production of artificial immunity against hydatid disease in sheep” en el Journal of Parasitology; donde describen una vacuna experimental en ovejas.

Prepararon el antígeno con protoescólices y membranas de quistes del pulmón ovino, llevado a fino polvo por desecación. Inician el trabajo con 70 ovejas preñadas. Sus corderos fueron inmunizados con 1, 2, 3 y 4 dosis de vacuna aplicada en forma intramuscular. Trabajaron con 115 corderos, los vacunados y controles son desafiados vía oral con 500 y 1000 oncósferas, obtenidas de materia fecal canina. Entre 11 y 12 meses post-vacunación se realizaron las necropsias, y se observaron hígado, pulmón, bazo y riñones.

 

Los resultados obtenidos muestran que el procedimiento de inmunización no previno la infección, pero si redujo el número de quistes y su tamaño, en comparación con los controles. En los quistes de los animales inmunizados se observó paredes engrosadas, calcificación temprana, degeneración de membrana y protoescólices degenerados. (Tuerner EL 1937).